Brotherhood

Brotherhood

Estoy lenyendo el libro de Richard V Reeves “Hombres”, el él nos enumera lo que ya muchos padres desgraciadamente son conscientes; fracaso escolar, transtornos emocionales, enfermedades psicológicas, etc.https://drive.google.com/uc?export=view&id=1MEQqBYg4dSBOVvydyHwHyMXCHCh9f2rF

Además, el otro día me escribió desde Costa Rica un directivo de Yorkin centro educativo que lleva 3 años siendo el Nº 1 en la evaluación externa de la universidad de su país y me preguntaba cómo fomentábamos el brotherhood (relación entre los chicos con un trato como si fueran más que hermanos de manera duradera) en Viaró Global School.

Pienso que la principal razón es el modelo educativo de la nueva educación diferenciada; el hecho de estar en el aula, en los tiempos de recreo, comida, etc sólo chicos hace que se comporten de manera más natural, espontánea, mostrándose tal cual son.

Esta transparencia lleva a una construcción de relaciones de amistad más sólidas y positivas entre ellos porque se conocen de una manera más definida y profunda mejorando el clima escolar. Provocando un sentimiento de confianza y apoyo entre ellos especialmente desde la adolescencia y que, como saben los que lo han vivido, perdura toda la vida.

Otro de los motivos de fondo es que el colegio tiene una misión que compromete y es lo que buscan los padres al escoger el colegio que les ayudará a educar a sus hijos. Esta misión la transmiten ellos mismo y la han de ver reflejada en los profesores que son los que la transmitirán a que sus hijos la hagan vida en su día a día. Todo esto fortalece esos vínculos no sólo entre los alumnos, sino que también entre los compañeros de trabajo y las familias.

Por último toda una serie de tradiciones como el uniforme que les identifica como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen. El color de la camiseta de su Team de deporte que actualmente se procura que todos los hermanos de la familia sean del mismo y si su padre ha estudiado en el colegio, se mantenga también.

La Fiesta Deportiva del final de curso con su desfile, el sogatira de los niños de 1º de primaria que año tras año sorprendentemente ganan a sus padres, la carrera de relevos por Teams, desde 1º de primaria a 2º de bachillerato, que hace vibrar a toda la grada desde el disparo de salida hasta la trepidante llegada a la meta.

¿Se te ocurren otros motivos por el brotherhood de tu colegio?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague

¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales