Disponibilidad...


Una historia del Broux es una película que, aunque tiene sus años, habla sobre dos tipos de liderazgo. Uno de ellos, cuando es interpelado sobre ¿Por qué te respetan en el barrio? la respuesta es inmediata: DISPONIBILIDAD.
Creo que en los colegios con muchos profesores es muy importante esta característica; disponibilidad. Un antiguo directivo amigo mío antes de jubilarse me explicó la "teoría del palito" que consistía en que cada semana hay que pasearse por todo el centro educativo y rozar todas las paredes de aulas, despachos, baños, pasillos, patios con el palito.
Estar en todos los lugares del colegio de tal manera que puedas ver de primera mano las cosas materiales, el día a día y, todavía mucho más importante, tener disponibilidad para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda decirte lo que quiera sin tener que ir a tu despacho. Es en esos paseos cuando más profesores te comentan cosas que, de otro modo, nunca llegarían a explicarte por la distancia entre el directivo y el resto de la comunidad.
Difícilmente podremos cambiar algo que no conozcamos y muchas veces desde el despacho de un directivo lo que se ve del centro, de los profesores, de los alumnos o del ambiente tiene poco que ver con la realidad diaria. Recuerdo que a un joven y recién nombrado directivo cuando estaba en su nuevo despacho aislado del ajetreo de las aulas le fue a ver un buen colega y al verlo le dio su sentencia: "Te han matado..." Efectivamente desde ahí lejos no era nada fácil mantener la calidez que aquel joven siempre buscaba.
Por último añadir que el motor del cambio no es el directivo sino todo el equipo implicado en el mismo por lo que ha de participar del proyecto y ha de poder mostrar su punto de vista.

Comentarios

  1. Como ex-alumno del colegio doy fe de que siempre tuve esa sensación de DISPONIBILIDAD por parte del profesorado y los directivos, y lo agradezco.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que ese joven profesor al que tanto le gusta estar con todos y cada uno entenderá muy bien a Bergoglio quien por conseguir una ocasión nueva para estar con la gente no hay dia que no sorprenda a la curia. Se agradece de veras la cercania de quien mucho nos quiere.

    ResponderEliminar
  3. Como ex-profesor del colegio puedo asegurar que ya apuntabas estas maneras junto a muchos de tus compañeros y profesores. la disponibilidad i el liderazgo mantienen el nivel que perdura. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Molt be !.... efectivament això es aixi també a l'empresa... Qualsevol directiu ha de baixar (o sortir) al taller, a la planta de muntatge de la fabrica a donar una volta. I mes encara a tocar las peças que s'estan fabricant i preguntar al operari, si las peças dels proveidors estan donant problemes, o si a la persona amb la que parles li cal cap cosa.
    Es la manera de que l'operari de la linea de muntatge parli amb tu sense la barrera de demanar "audiencia". Per que, a la fi,... qui som nosaltres per que ningú ens tingui que demanar "audiencia"?. Som un equip, i la manera de demostrar-ho es apropan-te tu als dames.

    D I S P O N I B I L I T A T.

    Si senyor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague

¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales