El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague


Recientemente en el Colegio Viaró (Barcelona / Spain) ha ganado el campeonato de España de robótica de Legoleague que les permite ir a la final mundial en San Luis (USA) dentro de un mes.
Este suceso me ha dado que pensar sobre cómo les hemos liderado para llegar a este logro y es lo que voy a tratar de explicar. Antes de comenzar quiero avisar que puede defraudar a muchos la explicación:
1. El proyecto nació de un grupo de alumnos inquietos de 4º de secundaria, 15 años el curso 2012-13, ahora de 1º de bachillerato y con 16 años, no de la dirección del colegio.
2. A la hora de poner a un profesor de entrenador no pusimos a ningún ingeniero sino más bien un perfil dehumanista / economista.
3. Este curso su entrenador no ha podido atenderles durante las semanas más intensas por enfermedad.
4. De nuevo han sido los alumnos los que tomaron la iniciativa de todo: diseño de robot-programación, proyecto científico y valores de Lego (las tres partes que se evalúan en el campeonato).
5. El grupo de alumnos no era "un grupo de amigos" sino unos compañeros con un proyecto común, maneras de pensar y de hacer francamente diferentes. Esto ha llevado a que entre ellos tampoco ha habido un líder explícito sino que cada uno aportaba y si no llegaban a acuerdos, democráticamente votaban y se hacía lo que la mayoría decidía.
¿Cómo es posible que con estas premisas el "team Viaró" esté en la final mundial? Desde mi punto de vista es gracias al trabajo oculto realizado por profesores y profesores, curso a curso, año a año que con su manera de enseñar, de educar les ha dado las herramientas adecuadas para tener la autónomía suficiente para, llegado el momento, pudieran emprender un proyecto  en equipo, con unos valores que por ósmosis han ido calando en los componentes del equipo y de manera natural durante estos meses los han ido aplicando a la vida real para superar todos los problemas que se han ido encontrando.

Así pues, ¿cómo liderar el cambio educavo? siendo todos los miembros de los centros educativos; profesores, jardinero, personal de secretaría, de dirección, mantenimiento, etc muy conscientes que es entre todos como se lidera cualquier cambio. Y que la pasión por la educación es algo que se inspira con nuestra conducta diaria no con técnicas de manual (aunque sea imprescindible conocerlas para procurar ser los mejores profesionales de lo nuestro y tener una profunda y buena formación técnica).


Comentarios

  1. suena a tópico cuando un director de cine, desde el atril y con un trofeo en la mano, dice que el premio es para "todo un equipo"; pero los que hemos trabajado y trabajamos con gente, en equipo, sabemos que eso es así.
    Como humanista me permito esta licencia que desafía a las mates: la suma de esfuerzos multiplica los resultados. El enésimo ejemplo, este del Legoleague. Y habrá más...
    Ojalá nuestros profes se sientan parte de un proyecto vital (formar personas íntegramente) y generemos un mundo mejor. Podemos hacerlo. De hecho es nuestra obligación moral.

    ResponderEliminar
  2. COMO ALUMNO, NO DEL GRUPO GANADOR, QUIERO AÑADIR QUE :

    " los profesores de Viaro suelen transmitirnos fe en nosotros mismos y confianza en los demas, asi se puede jugar..."

    ResponderEliminar
  3. Como único "superviviente" del equipo de padres promotor del Colegio Viaró; puedo asegurar que con esos logros soñábamos. Un colegio que nos hubiese gustado tener en nuestra adolescencia, y no existía. El ganar en San Louis es bueno, si llega; pero haber sido capaces de alcanzar ese nivel, un equipo de siete chicos distintos y autónomos es el verdadero objetivo.
    ¡Felicidades y gracias!
    Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Equipe Maravilhosa, tive o prazer de conhecê-los ainda antes da competição por acaso no aeroporto. Parabéns pelo prêmio.

    Tatiane - Brasil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales