¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales


Ahora que mi padre Lorenzo Dionis, profesor emérito del IESE. nos ha dejado quiero desempolvar estos "diálogos intergeneracionales" que tuve y que ahora con sus diversos escritos y recuerdos quiero retomar...


Miguel: Has estado toda una vida dedicado al mundo de la empresa y todavía no tengo claro lo que significa esta palabra...


Lorenzo: déjame que te de una definición: La empresa es un ente capaz de organizar el trabajo: creativo, directivo y operativo, ofrecer bienes y servicios a la sociedad, y crear  valor económico añadido, que le permitirá seguir cumpliendo su misión y colaborar al bienestar de la sociedad. 

Miguel: Parece una buena definición, y ¿qué decir de los que dirigen las empresas?



Lorenzo: Quienes trabajan en la empresa deberían ser muy conscientes de ello y darse cuenta de que han de ayudar al logro de la felicidad. No se trata solo de que sean más ricos, sino que tengan mayor satisfacción y plenitud en el logro de sus objetivos.


Se ha avanzado poco en este tema pues todavía hay quien piensa que la calidad de vida es la supresión de todo esfuerzo para lograrla. Un materialismo insolidario llena muchas vidas de un enorme vacío, cuando en realidad como afirma Julián Marías: “Lafelicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida”. Ricardo Yepes presenta una propuesta más explícita: “buena parte de la felicidad es tener a quien amar y amarle efectivamente hasta hacerle feliz… La vida humana no merece la pena de ser vivida si queda inédita o truncada la radical capacidad de amar que el hombre tiene, pues en aquella hay tanto de felicidad como haya de amor. El núcleo de la empresa lo constituyen hombres y mujeres, que no pueden existir sin amar.

Valle de Ordino, Andorra con el Aro de Arcalís del escultor Mauro Staccioli

Miguel: Me impresiona pensar que lo que se intenta transmitir en Viaró Global School tiene la misma raiz de lo que has comentado; ayudar a los padres en la educación de sus hijos, fomentando lo mejor de cada uno para que contribuya libremente a construir una sociedad mejor para todos. Dando herramientas a los padres y en el día a día con los chicos para que descubran el valor del servicio con amor al otro, sea quien sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague