2021 be CLEAR in education



CLEAR es el lema para el colegio público, laico, sólo para chicos de color y latinos del Bronx.
En este 2021 que tenemos a la vuelta de la esquina pensaba que podríamos aprender algunas ideas basándome en ese lema que tiene Eagle Academy en el corazón de ese barrio al Norte de Manhattan. Mucho que aprender desde mi querido Viaró Global School de los colegios que arrancó mi buen amigo David Banks y que nos lo muestra en este documental...:

Confianza es un buen punto de partida para todos los que estamos involucrados en la educación. Me refiero a los padres, profesores y alumnos en este orden. La confianza en nosotros mismos, confianza entre todos y transmitirla con pasión poniendo altas expectativas a todos.

Liderazgo es una palabra que  en el mundo educativo empieza a sonar con fuerza y que el 4 y 5 de diciembre me alegró comprobar que era el título del congreso Learning leadership conference de la Fundació Bofill en Barcelona. Todos tenemos que aprender y enseñar a liderar nuestra propia vida y el entorno en el que vivimos; la familia, la clase, el colegio o la sociedad. Pero este liderazgo ha de estar basado en el servicio a los que tengo a mi alrededor sin excluir a nadie.

Esfuerzo sí, esfuerzo. Es bueno apoyarnos en esta sencilla palabra sin mezclar ideologías de un lado o de otro. Los adultos sabemos que no se llega a nada sin esfuerzo, pero a los niños y los adolescentes (a veces muy mayores) es bueno explicarles y ayudarles a poner en práctica en el día a día esta necesidad. Hablando con ellos descubres a veces que luchan por vivir en un mundo irreal donde todo sea inmediato, placentero, sin ningún esfuerzo ni compromiso y su actitud cambia cuando después de algo realmente costoso alcanzan más o menos el objetivo descubriendo que buena parte del valor del logro ha estado en el proceso.

Académicos Excelentes. De nuevo los padres y profesores somos conscientes de la necesidad de ser buenos profesionales en lo nuestro, estar al día, mantener una formación constante para poder ser eficientes sacando el máximo partido a nuestras capacidades. Los padres y educadores podemos ayudar a descubrir dónde pueden brillar más los estudiantes, ayudarles a mejorar el rendimiento a sus inteligencias múltiples apoyándonos especialmente en las que tengan más habilidad para sobre ellas fomentar las demás.

Resiliencia, novedosa palabra, como dice la RAE es esa capacidad humana  de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. En una situación como la actual es bueno que aprendamos a tener esa capacidad los adultos y jóvenes.
Los alumnos del Colegio del Bronx viven en un barrio realmente conflictivo donde son mirados de manera hostil por buena parte de la policía de Nueva York. Pienso en nuestros hijos, en nuestros alumnos y me parece que no hemos desarrollado suficientemente esta habilidad comparado con esos estudiantes.
Parafraseando a Albert Einstein podemos decir que el ejemplo es la única manera de influir sobre los demás y para educar en la resiliencia la mejor manera es mirarnos al espejo y ver qué actitud y cara ponemos antes este apasionante 2021 que está a la vuelta de la esquina. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague

¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales