Nadie olvida a un buen maestro



Juan era un maestro de primaria que tenía todo el tiempo del mundo para cada uno de sus alumnos, capaz de dinamizar tres clases a la vez (más de 100 alumnos) haciéndonos vivir momentos inolvidables, a nuestros seis o siete años, de la historia, lengua, música o religión. ¿Qué llovía? Nosotros con él imitábamos la tormenta, ¿llegaba la primavera? Íbamos a descubrir los primeros brotes de cada flor, ¿era otoño? No podíamos de dejar de pisarlo.

Después de cada explicación teníamos que hacer un dibujo hasta que aprendíamos a leer y escribir. Era entonces cuando la recomendación de cada libro seguía todo un ritual; ir al mueble biblioteca contigo, ponerse de cuclillas a nuestra altura, repasar con el dedo todos los lomos hasta que se detenía en uno y los sacaba de su lugar. Miraba con detenimiento la portada, lo hojeaba y llegaba el momento sublime, cuando lo olía, lo cerraba y lo depositaba en nuestras pequeñas manos mientras, mirándote a los ojos, decía: ¡te gustará!.


Todo esto no tendría casi ningún valor si no fuera porque, coincidiendo con él en cualquier transporte público, siempre sacaba un libro y se ponía a leer hasta que llegaba su parada (a veces un manual de árabe). 
Han pasado casi cuarenta años, yo me he dedicado al mundo educativo y he intentado fomentar la lectura y el trato personal del mismo modo que él hizo con nosotros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague

¿Hacia dónde va la empresa del S.XXI? Diálogos intergeneracionales