Cómo inspirar para mostrar las emociones en la adolescencia
En una conversación con Niobe Way, autora de "Rebeldes con causa" me explicaba con pasión la necesidad de que los chicos puedan expresar sus sentimientos. Le comenté lo que hacemos en Viaró Global School y le sorprendió los resultados; la transparencia y sinceridad a la hora de escribir los chicos. Pienso que el modelo de la nueva educación diferenciada ayuda a que se obtengan estos resultados.
Llevo ya un tiempo trabajando, al menos desde el mundo educativo como profesor, para que los alumnos puedan abrir el corazón a la hora de escribir y posteriormente facilitar ese diálogo interior que permita y mejore el diálogo con la familia.
1. Clima en el aula relajado
Lo primero que hace falta es un clima en el aula relajado y de naturalidad a la hora de hablar de la belleza, el asombro, la admiración, la contemplación, la escucha y mirada apreciativa.
Aprendí de Jaume Lladó, responsable de Dale Carnegie en España, cómo trabajar equipos de personas para crear el clima adecuado que permite crecer personalmente de manera más eficiente.
2. Modelos clásicos de calidad
En segundo lugar hacer accesible a los clásicos. En el caso de los alumnos de 14 y 15 años nosotros leemos, entre otros libros, las Leyendas y Rimas de Bequer para profundizar en el lenguaje poético, cómo mostrarlo, sugerirlo a través de símbolos e imágenes y cómo hablar del amor sin ruborizarse.
No se trata sólo de leer sino de crear una atmósfera que haga agradable, apetecible este tipo de lectura. Ayuda que el profesor lea fragmentos con pasión y emoción sincera.
3. Apoyarse en la música y el cine
Hay muchas canciones que nos acercan a contenidos poéticos que pueden conectar con los adolescentes. A mi me gusta dar un salto y ponerles temas que no conozcan y sean algo sorprendentes y sencillos para ellos como la canción de Siempre Así "Si los hombres han llegado hasta la luna" haciéndoles una introducción para que presten atención a las imégenes que nos muestran.
Y un par de momentos de la película El club de los poetas muertos que la han hecho un clásico; cuando explica en el aula con los alumnos a su alrededor la importancia de la poesía y cómo consigue que un chico tímido, que inicialmente se niega a salir frente a la clase, muestre sus sentimientos ante ellos.
4. Hacerlo cercano y accesible: mostrar poesías de compañeros veteranos
5. Acertar con los temas sobre lo que escribir
Vale al pena empezar de lo sencillo y exterior a lo complejo e interior. Procuro empezar por la descripción objetiva o subjetiva de algo. Pueden escoger el tipo de descripción de manera que no comprometa de inicio. Es la manera de que puedan descubrir que tienen más capacidad de escribir que lo que ellos mismos se imaginaban. También que de algo simple y pequeño pueden aparecer verdaderas maravillas por fijarse en los detalles o buscar imágenes o símiles creativos. Por supuesto siempre en el aula.
Poco a poco mostrar y sugerir temas más interiores que requieran más introspección y reflexión.



Miguel, que buen guion, para tu dar a que salgan poetas de Viaró!
ResponderEliminarGracias, es increíble lo que llegan a mostrar. Su interioridad más profunda
ResponderEliminar