El verdadero volcán nicaragüense

Un país que anclado sobre una base volcánica activa y con movimientos sísmicos (en vísperas de la Navidad de 1972 arrasó con la capital y no se ha vuelto a reconstruir).

Volcán de Masaya
Tiene unas playas maravillosas orientadas a los dos océanos y zonas de tupida selva tropical con todo tipo de fauna.

Frente a todo esto no puedo dejar de obviar un dato objetivo sobre la educación de 2011 en este país: "sólo el 43,8% de los niños consigue acabar la primaria". Paseando por las calles y carreteras de Managua puedes ver los contrastes entre un centro comercial de mucho nivel y, a su lado, conjuntos de chabolas con su hamaca en la entrada y televisión encendida las 24 horas.

Mucha, gente tiene que hacer grandes desplazamientos a pié desde la parada hasta sus hogares. Por eso en todos los arcenes hay gente que camina y camina hacia todas direcciones sin prisa, bajo la lluvia o bajo un sol aplastante. Otros tantos están, sin más, sentados esperando bajo un árbol, en una acera, a la sombra de unas palmeras sin quedar muy claro el motivo de esa espera. En cada semáforo puedes ver niños y no tan niños vendiendo de todo a cualquier hora del día. Hablando con voluntarios de ONG's que van a construir casas para sustituir esas chabolas les llama la atención la absoluta falta de iniciativa, colaboración y trabajo por parte de los futuros inquilinos.

He impartido un curso de capacitación para profesores de varios colegios, dando alguna sesión a los padres y a diferentes equipos directivos.

Niño en la plaza de la ciudad de Granada
Escuchando todas sus aportaciones queda claro que hay una preocupación ante esa situación. Se trata de una preocupación activa, positivamente inquieta que trata de ayudar a sus hijos o alumnos a tener espíritu crítico ante la situación actual, a ser magnánimos en sus aspiraciones y darse cuenta que son ellos, y no otros, los que pueden poner en erupción el volcán de este país con tantas posibilidades.

Se trata únicamente de creérselo, ser conscientes de su gran responsabilidad y, como están haciendo, trabajar día a día para conseguirlo.





Comentarios

  1. Miguel, buena descripcion y comparación. Lo más importante es que ellos arremanguen la camisa. Esperar encontrarse todo hecho sin esfuerzo no les devuelve la dignidad que tienen y de la cual tienen que hacer uso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disponibilidad...

El liderazgo educativo desde la experiencia del proyecto Legoleague

Adaptación